PERCEPCIÓN Y COLOR

  • Para hablar de la percepción del color tenemos que tomar en cuenta que el tema del color, es complejo ya que se puede apreciar desde la física, fisiología, psicología, arte y el diseño.

    En la física y la fisiología, el color no existe, no es una propiedad física de los objetos, en realidad se trata de una radiación electromagnética que es reflejada en los objetos y el ojo humano es el procesador que lleva los efectos, para que el cerebro los interprete; es decir, es simplemente la percepción visual que se genera al interpretar las señales nerviosas que envían los fotorreceptores a la retina del ojo.

    A pesar de las multidisciplinas que estudian los fenómenos, no se ha podido determinar la cantidad exacta de colores que puede detectar el ojo humano, pero se estima que se percibe un millón de variaciones cromáticas; dependiendo de los factores orgánicos y subjetivos de cada persona. El científico Thomas Young (1773-1829) menciona que se puede identificar cerca de cien graduaciones distintas de azul, verde y rojo.

    Pero ¿qué pasa con las demás disciplinas?, que nos dicen del color.

    La psicología, por ejemplo, estudia la relación de los colores y nuestra percepción social relacionada a dichos colores, es decir como utilizamos los colores para reflejar nuestro estado emocional.

    Mientras que el diseño nos habla de la” Gestión del color”, en donde se manejan distintos modelos de acuerdo a los dispositivos tecnológicos en los que se emplea.

    • El modelo HSB: se basa en la percepción humana del color. En éste, todos los colores se describen según cuatro características fundamentales:
    1. Tono (hue): Para distinguir entre las diferentes tonalidades.
    2. Saturación: Es la intensidad de luz blanca que tienen los colores para hacer degradados.
    3. Luminosidad: La intensidad percibida desde un objeto que refleja luz.
    4. Brillo: Se parece un poco a la luminosidad, pero su principal diferencia es que este se refiere a objetos que emiten luz.
    • RGB: maneja la luz roja, verde y azul en cuanto al espectro visible se puede representar combinándolos en diferentes proporciones e intensidades. Este tipo de modelo se utiliza principalmente en vídeo, cámaras de cine y monitores.
    • El modelo CMYK: cian (C), del magenta (M) y del amarillo (A) puros se combinan para absorber todos los colores y generar negro (K). Este modelo se basa en la calidad absorbente de la luz de la tinta impresa en papel.

    [*El modelo CMY y RGB son los colores complementarios, ya que cada par de colores sustractivos crea un color aditivo.*]

    • LAB: está compuesto por la luminiscencia, o componente de luminosidad (L), y dos componentes cromáticos: “a”, que oscila entre verde y rojo, y “b”, que oscila entre azul y amarillo. Se basa en el modelo original de color propuesto por la Commission Internationale d’Eclairage (CIE) en 1931 como estándar de medida para el color. En 1976, este modelo se perfeccionó y pasó a denominarse LAB.
    • PANTONE: tiene un equivalente CMYK. creador del Pantone Matching System, un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas.

    Está breve (espero, realmente sea breve y clara) explicación de la percepción del color y de  sus modelos; está relacionada a la tarea número dos, que consistía en tomar una muestra de PANTONES, pero creí que subirla simplemente al blog, sin una explicación, no daría a entender el tema de la fotografía.

Anuncios

Una respuesta a “PERCEPCIÓN Y COLOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s